martes, 20 de octubre de 2015

Maternidades Subversivas, libro de María Llopis



El título del nuevo libro de María Llopis describe claramente lo que vamos a encontrar. En Maternidades Subversivas leemos ejemplos prácticos y reales de vivir y entender la maternidad fuera del ámbito que prescribe el orden establecido. Modelos de crianza alternativos al modelo patriarcal, heterosexual y capitalista vigente que tanto nos condiciona.

No es un libro teórico, aunque podemos encontrar nuevos conceptos sobre los que reflexionar y una abundante bibliografía  donde zambullirnos. Son testimonios de madres, padres, MaPas  en forma de conversación o entrevista, donde nos explican cómo viven (ahora, hoy) otra maternidad: crianza queer, compartida, transhackfeminista, paternidad trans. En sociedades matriarcales, en la sociedad capitalista, en torno a la práctica artística, la maternidad como estadio sexual, lactivismo.

Es la expresión consecuente de todxs aquellxs  que viven subvirtiendo el modo patriarcal en su acción diaria donde la maternidad se instala de manera consciente y natural, amparada y protegida por la sororidad, la capacidad de crear alianzas, red o tribu. 

¿Otro libro de crianza? No. Mucho más. Porque como dice Rosario Hernández Catalán en el prólogo, la cuestión de la maternidad, los coños y los úteros no es una nota a pie de página ni de la Historia ni de la Biología. Porque es ahí dónde y cómo se fabrican futuros seres libres o futuros esclavos.

Un texto muy interesante y revelador. 




Presentación en Benicàssim: sábado 24 de octubre, 19:00h.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario