viernes, 14 de julio de 2017

Estamos destrozando el planeta: el cambio climático está destruyendo los océanos

El 60% de los océanos muestra los primeros síntomas del cambio climático. La contaminación, la explotación pesquera y la extracción mineral están degradando algunas regiones, hasta el punto de alcanzar un estado crítico.

(foto El País)
Científicos marinos han descubierto que los cambios climáticos derivados de la  actividad humana están devastando gran parte de los océanos. El  fruto de sus investigaciones es un estudio, titulado «Funciones del alta mar e impactos antropogénicos», presentado hace unos días en la sede de la ONU, analiza el papel fundamental del océano en el funcionamiento del planeta y señala la necesidad de establecer una "gobernanza colectiva", que dé protección legal a las aguas internacionales para garantizar su conservación y un uso sostenible.
 
El informe alerta de que en zonas como la Bahía de Bengala, en el océano Índico, el nivel de oxígeno ha disminuido considerablemente como consecuencia de los vertidos de fertilizantes agrícolas y otras alteraciones causadas por el cambio climático. Contaminación que, a través de la cadena trófica, afecta al pescado y finalmente a la seguridad alimentaria.
 
Tanto la falta de oxígeno disuelto en el agua, como la subida de las temperaturas de la superficie marina ha causado un serio incremento de bacterias asociadas con el aumento de enfermedades como la gastroenteritis, el cólera y otras infecciones en la sangre.

 
Un libro revelador al respecto es Primavera silenciosa (reeditado recientemente). En él, la bióloga marina y zoóloga estadounidense Rachel Louise Carson aborda uno de los problemas más graves que produjo el siglo XX: la contaminación de la Tierra.
 
Es un libro que es necesario conocer ya fue uno de los precursores del movimiento ecologista y uno de los pioneros en despertar conciencia ecológica.
 (Rachel Carson)
 
 

Más sobre el libro en el siguiente enlace: http://librerianoviembre.com/libro/primavera-silenciosa_87432

Más información sobre el estudio en: http://www.abc.es/ciencia/abci-60-por-ciento-oceanos-muestra-primeros-sintomas-cambio-climatico-201707120200_noticia.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario